El Acoso Escolar es una forma de violencia que tiene unas devastadoras consecuencias sobre el desarrollo emocional y social de las personas. Es una necesidad social la prevención de la violencia en todas
sus manifestaciones.Los programas de prevención de la violencia, y en particular del acoso escolar, deben hacerse desde un programa dirigido a la educación emocional, que se oriente al desarrollo de competencias emocionales.
¡Pongámosle freno entonces!
La prevención de la violencia es una responsabilidad que nos compete a cada uno de nosotros. Las personas debemos formarnos para una sana convivencia y por ello, la educación y prevención debe hacerse desde un enfoque sistémico, que integre al colegio, a la familia y a la sociedad en general.
Sensibilizados con este tema, desde nuestro Centro de Psicología, hemos elaborado para los colegios un Programa de Prevención en Acoso Escolar dirigido a alumnos de 2º de primaria, edad que consideramos apropiada para empezar a desarrollar competencias emocionales.
En este año 2016 hemos impartido en el Colegio Cortes de Cádiz de Sanchinarro unos talleres de educación emocional, dirigidos a niños de 7 a 8 años que cursan 2º primaria. La temática se ha centrado en el conocimiento de sí mismos, el conocimiento y la expresión de las emociones básicas, el desarrollo de habilidades sociales y la educación en valores desde una educación emocional. A través de una metodología lúdica, creativa y participativa.
Hemos llevado a cabo también una charla dirigida a profesores y otra a padres desde un enfoque preventivo de la violencia basado en la educación emocional y la responsabilidad social.
Qué es el Acoso Escolar
- Consiste en una conducta reiterada de violencia por parte de varios o incluso todo un grupo hacia un alumno, sometiendo a éste a un maltrato verbal, físico, psicológico y/o social, con el fin de aislarlo, humillarlo y someterlo.
- Es duradero en el tiempo, consciente e intencionado. No se trata de cosas de niños.
- Es muy difícil de detectar porque se suele producir en ausencia de los adultos.
- Suele asociarse en que la víctima tiene un rasgo diferente o es más introvertido, que le coloca en una situación de inferioridad frente al grupo.
- Es muy difícil que la víctima logre superar la situación por sí solo, ya que en el fondo se encuentra una relación de poder en la que el grupo apoya con su tolerancia (implícita) e incluso su participación (ocasional o no) a los acosadores.
- Genera un profundo efecto perturbador en el proceso de socialización de los menores, tanto en víctimas como en acosadores, habiendo riesgo de que perpetúen ese rol en su vida adulta, proyectándolo así en distintos ámbitos: acoso escolar, violencia de género, violencia doméstica…
Prevención del Acoso Escolar desde una Educación Emocional.
La educación emocional es un proceso educativo, CONTINUO Y PERMANENTE, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de competencias emocionales que promuevan el desarrollo integral de la persona y protejan de fenómenos de violencia como el acoso.
Las competencias emocionales son el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales.
Algunas competencias básicas y fundamentales:
Identificar y conocer qué son las emociones:
- Qué son, cuáles son, para qué sirven (cuál es su función). Las emociones negativas son naturales y necesarios a pesar de ser desagradables porque hacen sufrir.
- Las emociones nos mueven hacia las cosas, son un motor…
- Están en interrelación con la conducta y el pensamiento. Una emoción de alegría se asocia con un pensamiento positivo y conductas de acercamiento hacia los demás.
- Nos dan mucha información sobre nosotros mismos que desconocemos.
Conocer las emociones principales como el miedo, la ira, la tristeza, la ansiedad, la vergüenza, la alegría, el amor, el humor, la felicidad, la aversión, hostilidad, odio…. nos permite conocernos y comprendernos mejor a nosotros mismos, conocer nuestras reacciones y comportamientos.
- Por eso, no hay que juzgarlas…están presentes en ti por algo aunque no lo comprendas.
- Conciencia emocional: Conocimiento de las propias emociones y de las emociones de los demás a través del lenguaje Verbal y Lenguaje no verbal. Esto se consigue a través de la autoobservación y la observación de los demás (sin obsesionarse)
- Autonomía emocional: tiene que ver con la autoestima, autoconfianza, autoeficacia, automotivación…(sentimiento de capacidad, de seguridad!!). Este sentimiento de seguridad nos permite vivir la vida de una manera madura y responsable.
- Regulación emocional: es fundamental tolerar las frustraciones, saber retrasar las gratificaciones para favorecer la capacidad de autocontrol. El autocontrol también tiene que ver con desarrollar un pensamiento flexible, no dramático, ante situaciones cotidianas. El pensamiento extremo favorece ataques de ira, crisis de ansiedad… Otro aspecto fundamental para el autocontrol es el desarrollo de la empatía.
- Habilidades socioemocionales: Promueven actitudes prosociales (promueven un interés hacia los demás)
* Escucha Activa *Empatía *Asertividad
* Escucha activa: Poner atención no sólo en el lenguaje verbal sino prestar atención (sobre todo!) al lenguaje del cuerpo (no verbal) tales como la posición del cuerpo, la mirada, el tono de voz, las facciones de la cara (si expresan tensión o relax).
Muchas veces el lenguaje verbal que escuchamos no es coherente con el lenguaje no verbal del emisor (p.e. te dice que todo está bien pero esconde la mirada, se percibe tensión o enfado..)
* Empatía. Es la capacidad para captar en profundidad el mundo subjetivo de la otra persona, “acercarse” a comprender y sentir sus sentimientos y su estado emocional.
*Asertividad: la asertividad significa mantener un comportamiento equilibrado entre la agresividad y la pasividad. Esto implica la capacidad para defender y expresar los propios derechos, opiniones y sentimientos, al mismo tiempo que se respeta a los demás, con sus opiniones y derechos. Es una capacidad que hay que aprender.
- Actitud resiliente: *Humor.
El humor te protege frente a los problemas de la vida, ayuda a relativizar y tomarse las cosas de otra manera
Gracias yo-tupsicologos por compartir este post y darle al acoso escolar la importancia y especial atención que requiere este tema de nuestra sociedad hoy en día.
El colegio debería ser un lugar seguro para cualquier niño pero sin embargo para muchos es una pesadilla. Me parece un post muy interesante especialmente porque destacáis que pese a lo que muchas personas todavía siguen pensando “no se trata de cosas de niños” sino que, por ser una conducta duradera en el tiempo, consciente e intencionada por parte del acosador o grupo de acosadores puede marcar la personalidad de la víctima de por vida. Cómo bien decís: “¡Pongámosle freno entonces!”.
Muchas gracias Margarita por tu comentario. La verdad que es un tema que cada día afecta a más niños y les afecta de manera importante sobre su autoestima y su persona…¡hay que empezar a trabajar YA sobre la prevención de la violencia y en concreto del acoso escolar!
Muchas gracias por darle la importancia que se merece a un asunto tan complejo y de tanta importancia para todos. Creo que el ser humano en particular y la sociedad en general tienen que tener conciencia sobre el acoso escolar. Es algo muy dañino para todos, y sobre todo para las victimas. Tenemos que hacer frente a ello y me parece fenomenal el estudio de la prevención del problema por parte tuya Belen. Los padres tienen una gran responsabilidad en frenar esto, también las escuelas. Sin embargo ,su pasividad hace un poco más difícil todo. En cualquier caso felicitaciones y de nuevo gracias por explicar con más profundidad el acoso escolar. Ahora soy todavía más consciente del sufrimiento de estas personas indefensas que ni siquiera están en época de formación . Tenemos que crear conciencia, gracias por crear conciencia en mi persona.
Muchas gracias Fernan por tus reflexiones. De eso se trata, de tomar mayor conciencia en cada uno de nosotros y hacer una llamada a nuestra responsabilidad para poner freno a la violencia.
Sin duda el tema del acoso escolar es muy grave, pero pienso que siempre ha habido y ahora se da más a conocer por la facilidad que tenemos de difundir información. Espero que se tomen las medidas pertinentes para limitar este mal que todos hemos sufrido en algún momento. Enhorabuena por vuestro artículo.